Gobierno de España. Ministerio de Fomento. AESA Gobierno de España. Ministerio de Fomento. AESA

Certificado de aeronavegabilidad RPA (no incluye el Certificado especial para vuelos experimentales)

Procedimiento para la obtención del certificado de aeronavegabilidad RPA

Objeto del procedimiento: Qué persigue, quién es el beneficiario, requisitos necesarios para la solicitud.

Qué persigue
Este procedimiento es aplicable a la obtención de certificados de aeronavegabilidad RPA correspondientes a RPA incluidos en el ámbito de aplicación del Real Decreto 1036/2017.

El certificado de aeronavegabilidad RPA es un certificado de aeronavegabilidad restringido que se emite a la aeronave y abarca todos los componentes del sistema (RPAS), incluyendo la propia aeronave, las estaciones de pilotaje remoto y los correspondientes enlaces de mando y control, así como cualquier otro elemento del sistemas que pueda requerirse ene cualquier momento durante la operación.
Quién es el beneficiario
Este procedimiento esta dirigido a:
    1) Aquellas personas físicas o jurídicas a cuyo nombre esté matriculado o vaya a matricularse         un RPA.

    2) Operador de un RPA no sujeto a matriculación.
Requisitos
La emisión del certificado de aeronavegabilidad RPA requiere la previa demostración de conformidad del RPAS con un certificado de tipo RPA, o, en su defecto, con unas especificaciones de aeronavegabilidad para AESA.

Normativa: Leyes o normativas en las que se basa o que afectan directamente.

Normativa
Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto, y se modifican el Real Decreto 552/2014, de 27 de junio, por el que se desarrolla el reglamento del aire y disposiciones operativas comunes para los servicios y procedimientos de navegación aérea y el Real Decreto 57/2002, de 18 enero, por el que se aprueba el Reglamento de Circulación Aérea.

Anexo I, Parte 21 del Reglamento (UE) nº 748/2012 de la Comisión, de 3 de agosto de 2012, por el que se establecen las disposiciones de aplicación sobre la certificación de aeronavegabilidad y medioambiental de las aeronaves y los productos, componentes y equipos relacionados con ellas, asi como sobre la certificación de las organizaciones de diseño y de producción.

Documentación: Enumeración y especificación de la documentación que debe acompañar a la solicitud.

Documentación
La establecida en el anexo I, Parte 21 del reglamento (UE) nº 748/2012 de la Comisión, de 3 de agosto de 2012, en materia de certificados restringidos de aeronavegabilidad, en particular la subparte H, así como los requisitos generales sobre notificación de problemas en servicio y coordinación entre diseño y producción establecidos en la Subparte A. Las referencias a la Agencia deberán entenderse referidas a AESA.
Tasas
Certificados de aeronavegabilidad: Tarifa 5ª

Formularios para descargar.

Formularios para descargar
Impresos de solicitud: no establecidos (solicitar mediante escrito)

Dónde Acudir

Dirección
Agencia Estatal de Seguridad Aérea
División de Aeronavegabilidad Inicial
Direccion de Seguridad de Aeronaves
Avenida General Perón, 40
28020 Madrid

Volver a la página inicial



© Agencia Estatal de Seguridad Aérea