Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Tramitaciones telemáticas

Declaración responsable

Proceso que permite la presentación a AESA de declaraciones responsables.

Comunicación previa y autorización de operaciones de RPAS

Proceso que permite la gestión de sus datos como operador, la presentación en AESA de las comunicaciones previas para la habilitación de operadores de RPAS, así como las modificaciones de las mismas, y la presentación en AESA de las solicitudes de autorización para la realización de operaciones aéreas especializadas y vuelos experimentales de RPAS, mediante la Metodología SORA (Specific Operations Risk Assessment).

Coordinación de Enseñanzas Aeronáuticas

Procedimiento que permite la gestión de resultados de exámenes de pilotos así como la consulta de notas por alumnos de escuelas de pilotos.

Licencias al Personal Aeronáutico

Proceso que permite a los titulares de una licencia de personal de vuelo emitida por la AESA, la consulta/modificación de sus datos de contacto, consulta del contenido de su licencia y proceso de revalidación de las habilitaciones que posea.

Licencias y Formación de Técnicos de Mantenimiento

Proceso que permite la actualización de los datos personales de los técnicos de mantenimiento de aeronaves, según la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales.

Pago telemático de tasas

El procedimiento de Pago telemático de tasas permite a los sujetos pasivos de las tasas a percibir por AESA la presentación de la autoliquidación y pago por medios telemáticos, en el caso de que esté en posesión de un certificado electrónico o eDNI, o bien la cumplimentación del formulario correspondiente e impresión del mismo, para la realización del pago directamente a través de las ENTIDADES COLABORADORAS, en caso de que no disponer de un certificado electrónico o eDNI.

Planes de Formación de Seguridad

Proceso que permite la tramitación de solicitudes de gestores de formación, la gestión de empresas de formación, la gestión de formadores de seguridad así como la gestión de planes de formación.

Reclamaciones por cancelaciones, retrasos y denegaciones de embarque

Procedimiento que permite la presentación telemática de una reclamación por parte de un pasajero en casos de cancelaciones de vuelos, grandes retrasos, denegaciones de embarque, cambios de clase o por derechos respecto al acceso de personas con movilidad reducida al transporte aéreo.

Registro de Matrícula de Aeronaves Civiles

Proceso que permite la solicitud de reserva de matrícula; inscripción de matriculación de las aeronaves, anotaciones de los cambios de titularidad que se produzcan; la cancelación temporal de la matrícula y recuperación de la matrícula; y las cancelaciones de las mismas; así como, solicitar una Certificación Registral (de Aeronave No Inscrita; de Titularidad y Cargas; de Flota Aeronaves y Nota Simple Informativa) y un Duplicado del Certificado de Matrícula de la aeronave.

Servidumbres Aeronáuticas

Servicio que permite consultar el estado de los expedientes referentes a la autorización de obras, instalaciones o plantaciones en zonas afectas a servidumbres aeronáuticas y obstáculos de más de 100 metros de altura.

Solicitud General

Mediante este procedimiento se permite al ciudadano presentar solicitudes y denuncias, ante el Registro General de AESA, en relación a todas aquellas cuestiones para las cuales no se encuentre modelo de solicitud en papel o procedimiento telemático concreto.