Logotipo Corporativo de la Sede Electrónica AESA
Logotipo Sede Electrónica AESA





Emisión de Aprobaciones Especiales

Descripción general

El objeto de este procedimiento es la emisión de las aprobaciones especiales y otras autorizaciones sin carácter de aprobación; en el concepto de aprobaciones especiales se engloban las aprobaciones específicas reguladas en el anexo V (parte SPA) del Reglamento 965/2012 y otras aprobaciones distintas de las específicas reguladas también en el citado reglamento (Operación Non ETOPS, Formación tripulación de cabina etc…). Adicionalmente se abordarán otras operaciones como la RNAV 5, comunicación por enlace de datos etc…

Código SIA

687979

A quién va dirigido

Operadores que disponen o están en proceso de obtención de un Certificado de operador aéreo (AOC) emitido de conformidad con el Re 965/2012 así como operadores de aeronaves que realicen operación no comercial (Anexo VI y VII del Re 965/2012 (partes NCC/NCO).

Plazo de presentación

Conforme al procedimiento que en su caso estuviera establecido. 3 meses de antelación.

Lugar de presentación

  • Personas jurídicas nacionales; sólo vía telemática
  • Personas físicas, ó jurídicas extranjeras; vía telemática o presencial en cualquier registro válido, entre los que se encuentran la propia AESA:

Dirección:

Agencia Estatal de Seguridad Aérea
Dirección de Seguridad de Aeronaves
Paseo de la Castellana, 112
28046 Madrid

Tasas

Sí, la tasa de tarifa nº 4. Por autorización y aeronave

Formas de inicio del trámite en Sede

  • Descargar documentos (para presentación por otro canal)

A dónde acudir

Para solicitud de emisión/modificación de aprobaciones en el marco de un AOC de avión: División de Aprobaciones y Estandarización de Operaciones Aéreas.

cat.aesa@seguridadaerea.es

Para solicitud de emisión/modificación de aprobaciones en el marco de un AOC de helicóptero: Servicio de Helicópteros y Trabajos Aéreos.

helicoptero-ta.aesa@seguridadaerea.es

Para solicitud de emisión de aprobaciones para nuevas matrículas a incluir en el AOC (avión o helicóptero) en el marco de un operador que disponga de un procedimiento aprobado de gestión de matrículas: Oficina de Seguridad en Vuelo correspondiente.

Sólo en los casos en que la emisión de la aprobación para dicha matrícula haya requerido además una modificación de los procedimientos operacionales/entrenamientos regulados en la parte correspondiente del Reglamento 965/2012 aplicable (SPA, ORO, CAT,…) se presentará también la parte de la solicitud correspondiente a requisitos de operaciones ante la Coordinación de Operaciones Aéreas y Aeronavegabilidad (COAA).

Para solicitud de emisión/modificación de aprobaciones en el marco de la operación no comercial de aviones motopropulsados complejos (NCC de avión): División de Aprobaciones y Estandarización de Operaciones Aéreas.

ops.aesa@seguridadaerea.es

Para solicitud de emisión/modificación de aprobaciones en el marco de la operación comercial especializada con avión o helicóptero (SPO) o para solicitud de emisión/modificación de aprobaciones en el marco de la operación no comercial de helicópteros motopropulsados complejos (NCC de helicóptero): Servicio de Helicópteros y Trabajos Aéreos.

helicoptero-ta.aesa@seguridadaerea.es

Para solicitud de emisión/modificación de aprobaciones en el marco de la operación no comercial de aeronaves motopropulsadas distintas de las complejas (NCO): Servicio de Aviación General.

aviaciongeneral.aesa@seguridadaerea.es

Dirección:

Agencia Estatal de Seguridad Aérea
Dirección de Seguridad de Aeronaves
División de Aprobaciones y Estandarización de Operaciones Aéreas / Oficina de Seguridad en Vuelo / Servicio de Helicópteros y Trabajos Aéreos / Coordinación de Operaciones Aéreas y Aeronavegabilidad / Servicio de Aviación General
Paseo de la Castellana, 112
28046 Madridd

Órgano responsable / Unidad gestora

Dirección de Seguridad en Aeronaves / Dirección de Seguridad en Aeronaves

Nivel de administración electrónica

Nivel 3: Descarga y envío del formulario

Formas de inicio

  • Instancia de parte

Efectos del silencio administrativo (segun la forma de inicio)

Instancia de parte

  • Desestimatorio

Normativa

  • Reglamento (UE) nº 965/2012 de la Comisión de 5 de octubre de 2012 por el que se establecen requisitos técnicos y procedimientos administrativos en relación con las operaciones aéreas en virtud del Reglamento (CE) Nº 216/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo.
  • Ley 21/2003, de 7 de julio, de seguridad aérea.
  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
  • Real Decreto 98/2009, de 6 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de inspección aeronáutica.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

Áreas temáticas

  • Aviación general
  • Operaciones aéreas